Velas Japonesas

Las velas japonesas son la mejor forma y más completa forma de ver, incluso a simple vista, la información que queremos en nuestro trading. A simple vista y sin esfuerzo tenemos la información sobre el precio que necesitamos.

Con solo una vela podemos ver el precio de apertura, el precio máximo, el precio mínimo y el precio de cierre de cualquier instrumento de inversión en cualquier temporalidad. ¿Qué más puede desear un trader? Lo ideal sería que el gráfico también ayudará a proveer el precio futuro y así preparar nuestra estrategia. Pues bien, las velas japonesas también ayudan en eso. Sólo hay que saber leerlas y analizarlas y en este artículo espero ayudarte en la labor para convertirte en un experto en la lectura e interpretación de velas japonesas y sus patrones.

Origen de las velas japonesas

Aunque lo hagamos corto, un poco de historia, más que nada por cultura general y para que sepas a quién le debemos esta ingeniosa manera de ver los precios.

A estas alturas te debes estar imaginando que las velas japonesas tienen su origen en Japón, no vas mal encaminado. En efecto la genial idea tiene su origen en Japón, allá por el siglo XVIII. Un comerciante de arroz, de nombre Munehisa Homma, no contento con saber el precio actual del arroz, tuvo la maravillosa idea de dibujar lo que llamamos un «vela».

La idea era simple, de un vistazo conocer cuál fue el precio de apertura del mercado, el precio más alto, el precio más bajo y el precio del cierre. Cuando el precio de cierre es mayor al precio de apertura, la vela será verde. Al contrario, cuando el precio de cierre es menor al precio de apertura, la vela será roja. En algunas publicaciones podrás ver otra combinación de colores como puede ser velas negras y blancas. En lo consecutivo, en este portal y el el curso PROfesional de Acción del Precio, nos referiremos a velas verdes (positivas) y velas rojas (negativas).

Aquí en icantrade.es y nuestra web hermana en ingles icantrade.net utilizamos siempre la combinaión de colores verde y rojo. Tanto en nuestros artículos, ideas, análisis y curso de acción del precio, hemos estandarizado los colores de las velas para evitar confusiones. Si a ti te gusta otra combinación, por supuesto podrás configurar tu Metatrader 4 a tu gusto.

inventor de las velas japonesas
Munehisa Homma

Hay, sin embargo, un consenso no escrito global, de usar el verde para las velas positivas y el rojo para las negativas. Posiblemente la excepción la encontramos en China, donde por razones culturales y tradición, el rojo es signo de abundacian prosperidad. Ten esto en cuenta si es que vas a leer gráficos y artículos en portales chinos.

Durante mucho tiempo y hasta día de hoy, los traders seguimos estudiando y analizando con velas japoneseas por considerarse el más eficiente método y con la mayor cantidad de información en un gráfico de un simple vistazo. Es lógico que, debido a las diferentes formaciones formadas, el tamaño y color de las velas, podemos preveer el siguiente movimiento de forma más certera que con otro tipo de gráficos.

Hay algunas formaciones de velas simples (sólo una vela) que pueden usarse como señal, ya sea de compra o alcista o de venta o bajista. También encontraremos combinaciones de velas, de dos o más, que llamaremos patrón. Al igual que las velas simples, también pueden ser patrones alcistas o patrones bajistas. Para llegar a conocer todos los patrones te tomará mucho tiempo y práctica, pero sobretodo horas de estudio y paciencia. No te preocupes, sinceramente no necesitarás conocer todos los patrones y seguramente te ceñirás al uso de un puñado de ellos. Serán los que mejor te funcionen a ti.

Además de aprender a identificar patrones, necesitarás aprender cuándo funcionan mejor y cuándo no. Y qué velas simples se puede considerar alcistas o bajistas, que no son todas. Te daré un ejemplo; el patrón de una vela simple llamando vela de mecha larga o pin bar, como se le conoce en inglés. Es una estrategia de Trading fácil de identificar con altas probabilidades de éxito. Sin embargo ésta no funciona siempre y en cualquier situación. Las velas de mecha larga funcionan mejor en el gráfico de temporalidad diaria (D1). Y cuando se generen justo por debajo de un soporte o justo por encima de una resistencia. Y por último, una vez identificado el patrón, tendrás que saber cuándo abrir tu operación, en qué punto y dónde salir. Te puede interesar leer este artículo sobre cómo operar velas pin bar.

Partes y Significado de una Vela Japonesa

Una vela japonesa representa un periodo de tiempo determinado dentro de un gráfico. Puede ser 1 minuto, 5 minutos, 1 hora, 4 horas, 1 día, 1 semana, un mes… dependiendo del programa que utilices para leer gráficos, puede darte más o menos opciones de temporalidad. La formación y color de la vela representará todo el recorrido del precio y sus fluctuaciones dentro de ese determinado periodo de tiempo.

Las velas japonesas se componen de dos partes principales: el cuero y la mecha, también llamada sombra o cola.

Habrás visto que hay velas de distintos colores. Generalmente combinaciones de rojo y verde o negro y blanco. Dependerá de tu gusto y cómo quieras configurar tu gráfico y Metatrader 4. Yo personalmente prefiero verde y rojo; verde para mechas alcistas y rojo para las bajistas.

mecha japonesa verde alcista
Partes de vela japonesa alcista
mecha japonesa roja bajista
Partes de vela japonesa bajista

El cuerpo de la vela inicia en el punto donde abrió la vela, indistintamente de la temporalidad en la que tengamos el gráfico.

Si el precio final de la vela cierra más alto que el precio de apertura, ese cuerpo será verde. El cuerpo verde es la diferencia entre el precio de apertura y el precio superior en el momento del cierre.

Al contrario, si el precio del cierre es inferior al de la apertura, el cuerpo de la vela será entonces roja y de la longitud de la diferencia entre la apertura y el cierre de dicha vela.

Las mecha representan los precios máximos y mínimos alcanzados en el periodo temporal de la vela. Si la mecha está en la parte superior, significará que, en algún momento durante la formación de la vela, el precio alcanzó ese máximo. Si la mecha está en la parte inferior de la vela, significará entonces que en algún momento durante la formación de la vela, el precio alcanzó ese mínimo.

Tipos y nombres de las Velas Japonesas

Según su tamaño, color y combinación, las velas japonesas se identifican con un nombre en el mundo del trading. Generalmente son nombres japoneses debido al origen de la invención de las velas, pero tenemos los nombres en español y lo veremos más abajo. Esto no es fundamental saberlo para poder operar el mercado Forex pero sí te puede servir para cuando leas algún manual sobre trading, foros, etc.

Vela Doji

Distintas formas de Doji
Velas Doji

El Doji es una vela japonesa en la que el precio de apertura coincide con el de cierre. Esto da lugar a una vela sin cuerpo, en su lugar se representa con una pequeña raya horizontal.
La vela Doji puede tener mechas, tantos en al parte superior como inferior. Esto queire decir que el precio ha oscilado, al alza o la baja, durante la formación de la vela, pero, en el momento del cierre, el precio volvió a al precio de apertura o inicio de la vela.

Tipo de Velas japonesas Doji

Según el tamaño, sobretodo de las mechas, los doji se tienen su nombre para poder identificarlos. Pero más que el nombre, lo que nos interesa es el significado de cada uno de ellos. Cómo poder aprovechar su aparición en nuestras estrategias de trading.

Doji Neutral

Se trata del doji sin cuerpo, o prácticamente sin éste y sin mechas o mechas muy cortas.

ejemplo de doji neutral standard
Doji Neutral
¿Qué significa la vela Doji Neutral?

De antemano todas las velas doji significan indecisión en el mercado, particularmente en el activa que estemos operando. Sin embargo, debemos tener en cuenta la temporalidad de la vela y el lugar donde aparece. Por ejemplo si tomamos el gráfico en 5 minutos (5M), es muy común el doji standard. Significará que en los 5 minutos de duración de la vela, no ha habido mucho volumen en la negociación del activo. Según incrementemos la temporalidad del gráfico, la vela doji aparecerá en más contadas ocasiones.

¿Cómo operar la vela Doji Neutral?

El Doji neutral como tal no es aconsejable operarlo tal cual y cuando aparezca. Deberemos tener en cuanta el contexto y la posición de éste. Hay patrones de velas japonesas que necesitan un doji para su confirmación. Más abajo en esta página explico con detalle estos patrones; la Estrella de la Mañana y la Estrella de la Noche.

Doji de mechas largas

También se pueden referir a este Doji como «de patas largas» por su traducción directa del inglés «longed legged doji». Se trata de un doji con el precio de apertura y cierra idénticos o muy, muy cerca. A diferencia del Doji Neutral, el de mechas largas tendrá una mecha en la parte superior y otra en la inferior. Ambas mechas considerablemente largas y más o menos del mismo tamaño.

Significado del Doji de mechas largas
ejmplo de doji de piernas largas
Doji de mechas largas

Como todos los Doji, el de patas largas significa que hay indecisión en el mercado. Las mechas largas a ambos lados dan a entender que los una de las partes, por ejemplo los vendedores, tomaron control del mercado desde la apertura. Cuando el precio llegó a un punto bajo suficiente para animar las compras, fue entonces el turno de los compradores, que hicieron rebotar al precio hasta el punto de la apertura y después más allá con una subida considerable. Por último, los vendedores, de nuevo, al tener el precio en un lugar interesante para la venta, vuelven a tomar el control y hacen que el valor vuelva a bajar. Esta vez, devolviendo el precio al punto de inicio hasta el cierre de la sesión (o de la vela).

El escenario descrito podría ser el opuesto, con los compradores tomando el control desde el inicio de la sesión cuando la mecha superior es la que se genera antes.

¿Cómo operar la mecha japonesa Doji de mechas largas?

El doji de patas largar aparecerá en puntos de inflexión donde los compradores batallan con los vendedores para llevar al precio a su destino deseado. Estos puntos de inflexión suelen ser los soportes o las resistencias.

No operaremos el doji de mechas largas en solitario ya que su significado y la dirección de nuestra operativa dependerá del contexto y lugar donde se produzca. Estaremos atentos pues a las velas anteriores y posteriores donde se puede generar una formación o patrón de velas con señal de acción del precio para ser ejecutada.

Doji Libélula (Dragonfly)

El doji libélula debe su norme a la forma. Se trata de un doji con precio de apertura y cierre idéntico o casi idéntico pero, en esta ocasión la vela debe tener una mecha inferior considerablemente larga y sin mecha superior.

Significado de la vela japonesa Doji Libélula

La vela doji libélula nos da a entender que desde la apertura de la sesión, el precio se mantiene en un rango que va, desde el precio de la apertura hasta niveles inferiores. En un punto determinado, cuando el precio alcanza su nivel más bajo, es turno para que los compradores tomen el control y, con compras, el precio vuelve al punto de apertura de la sesión hasta su cierre.

ejmplo doji libelula dragonfly
Doji Libélula

El doji libélula puede significar un cambio de tendencia, sobretodo si se genera en el soporte, dentro de una tendencia bajista actual o en la resistencia en una tendencia alcista.

El doji libélula es el opuesto al doji lápida explicado un poco más abajo.

¿Cómo operar el doji libélula?

Dependiendo del lugar donde se genere, el doji libélula puede ser una señal de acción del precio de compra o de venta. No siempre tendrá el mismo significado y deberemos tenerlo muy en cuenta.

Cuando la mecha del doji libélula queda justo por debajo de un soporte y el cuerpo justo o un poco por encima de éste, suele ser una buena señal de compra, al iniciarse aquí un potencial cambio de tendencia al alza. Puedes aprender más al respecto de las diferentes posiciones y formas de operar esta vela japonesa en este artículo sobre pin bar o vela de mecha larga.

Doji Lápida (Gravestone)

El doji lápida debe su norme a la forma. Se trata de un doji con precio de apertura y cierre idéntico o casi idéntico pero, en esta ocasión la vela debe tener una mecha en la parte superior considerablemente larga y sin mecha inferior.

Significado de la vela japonesa Doji Lápida
ejemplo vela japoneas doji lapida gravestone
Doji Lápida

La vela doji gravestone nos da a entender que desde la apertura de la sesión, el precio se mantiene en un rango que va, desde el precio de la apertura hasta niveles superiores. En un punto determinado, cuando el precio alcanza su nivel más alto, es turno para que los vendedores tomen el control y, con ventas, el precio vuelve al punto de apertura de la sesión hasta su cierre.

El doji lápida puede significar un cambio de tendencia, sobretodo si se genera en el soporte, dentro de una tendencia bajista actual o en la resistencia en una tendencia alcista.

El doji lápida es el opuesto al doji libélula explicado arriba en este artículo.

Idea💡 «Tanto los doji de mechas largas, como el doji libélula y el doji lápida, sobretodo los dos últimos, se representan con velas de mecha larga. Con respecto a cómo operar velas de mecha larga, tengo una artículo que te puede ser de utilidad donde enseño a operar las llamadas velas japonesas pin bar

¿Cómo operar el doji libélula?

Dependiendo del lugar donde se genere, el doji lápida puede ser una señal de acción del precio de compra o de venta. No siempre tendrá el mismo significado y deberemos tenerlo en cuenta.

Cuando la mecha del doji lápida queda justo por encima de una resistencia y el cuerpo justo o un poco por debajo de éste, suele ser una buena señal de venta, al iniciarse aquí un potencial cambio de tendencia a la baja. Puedes aprender más al respecto de las diferentes posiciones y formas de operar esta vela japonesa en este artículo sobre pin bar o velas de mecha larga.

Doji de los cuatro precios

El doji de los cuatro precios es tan simple de identificar como ver una una linea horizontal. Como si se tratara del signo de la resta (menos), en lugar de una vela con cuerpo y mechas.

Significado del doji de los cuatro precios

dijo linea horizontal cuatro precios
Doji de los cuatro precios

La vela doji de los cuatro precios significa que el precio ha permanecido estático durante toda la sesión o periodo de la vela. Esto quiere decir que el precio de apertura es el mismo que el del cierre y, durante la sesión, el precio ni ha subido (no hay mecha superior), ni ha bajado (no hay mecha inferior). El doji de los cuatro precios es muy poco común en Forex y sobretodo en el gráfico diario. Será más común encontrarlo en activos con poco volumen de negociación y, sobretodo, en el gráfico de un minuto (M1), no confundir con el de un mes (MN), al encontrarnos durante la sesión, con minutos es que la negociación es inexistente.

¿Cómo operar el doji de los cuatro precios?

El doji de cuatro precios no significa en absoluto ninguna señal para operar. Al contrario, nos indica que no hay suficiente volumen de negociación y, de ahí, no podemos prever el movimiento futuro del activo.

Patrones de Velas Japonesas

Un patrón es la combinación de dos o más velas. No todos los patrones significan algo ni todos los grupos de dos velas o más es un patrón. Pero hay un puñado de patrones con mucho significado para los traders. Veremos unos cuantos aquí, los más conocidos y los no tanto pero que son el secreto del éxito mejor guardado de los traders rentables exitosos.

Te animo a que tomes notas y visites esta página varias veces, tantas como lo necesites. Para ello es recomendable que guardes esta página en los favoritos o marcadores de tu navegador (según versión). Antes de que te animes a arriesgar capital, deberías identificar los patrones en el gráfico de tu par favorito en las pasadas semanas o meses. Comprueba que cumplen con los criterios establecidos (que leerás más abajo para cada uno de ellos) y si habría sido una entrada ganadora o no. ¿Se formó el patrón de una forma clara? ¿Cuál habría sido el punto de entrada para tu operación? ¿Dónde habría estado el Stop Loss (SL)? ¿Cuál habría sido el Take Profit (TP)? Estarás entonces mejor preparado para identificar y atreverte a operar los patrones de velas japoneses en tu cuenta real.

Recomendación sobre Velas Japonesas

Como ya habrás leído en mi curso y en muchos de mis artículos, la mejor temporalidad para hacer trading basado en la Acción del Precio es en gráfico diario (D1) y, como muy pequeño, el gráfico de 4 horas (4H). Ten en cuenta que cuanto menor sea la temporalidad, menores serán las probabilidades de éxito y potencial de ganancias. No recomiendo ni siquiera, por norma general, operar con gráfico de una hora (1H), no pierdas tu tiempo y tu dinero. Además, ten en cuenta también que para hacer que los patrones trabajen para ti, tendrás que ser muy estricto en su posición y tiempo. Esto quiere decir el lugar y el contexto cuando forma el patrón. No intentes localizar patrones sin tener en cuanta las condiciones para que el patrón sea llamado como tal. Esa será la diferencia entre operaciones ganadoras y perdedoras.

Idea💡 » Si hasta ahora has encontrado términos con los que no estás familiarizado, toma nota y revisa su significado en el Diccionario de Forex y Trading que he elaborado para ti. También disponible en la parte superior derecha de la pantalla.

Estrella de la mañana (Alcista)

También conocido como bebé abandonado por la soledad de la vela pequeña que forma parte del patrón, o por sus nombres en inglés Morning Star o Abandoned Baby.

Una estrella de la mañana significa, normalmente, rechazo o cambio de tendencia al alza. Es por eso que sólo será válida cuando aparezca en la parte baja de una tendencia bajista.

La primera vela de la formación es roja y es la continuación de una tendencia bajista existente. La segunda vela podrá ser roja o verde, pero debe darse siempre que sea muy corta o con pequeñas mechas tanto en la parte superior como en la inferior, pero definitivamente importante es que el cierre de la vela se dé al mismo nivel o muy cerca de la apertura. La tercera vela será siempre verde y deberá cerrar muy por encima de la segunda y cerca o por encima del cierre de la primera. Parece complicado pero no lo es, fíjate en las imágenes de ejemplo.

Patron velas japonesas alcista morning star
Estrella de la Mañana

Básicamente, el patrón del Bebé Abandonado es una indicación de: tendencia bajista actual (primera vela). Agotamiento de la tendencia bajista, nuevos vendedores no continuan la tendencia (segunda vela). Y los compradores toman control del activo desde el punto más bajo de agotamiento, haciendo el cambio de tendencia (ahora alcista) posible (tercera vela).

Te encontrarás a menudo velas pequeñas, minúsculas, con o sin mechas. Por favor no las interpretes todas como Estrellas de la Mañana, no lo son. Vamos a repasar los requisitos para poder considerar a nuestro patrón una Estrella de la Mañana o Bebé Abandonado. Esto te ayudará a operar con mayores probabilidades de éxito:

  1. La Estrella de la Mañana es un patrón formado por tres (3) velas japonesas.
  2. La primer es roja y más larga que la segunda. La segunda vela es pequeña, casi sin cuerpo pero puede presentar algunas mechas, tanto superiores como inferiores, en ocasiones y podrás ser indistintamente roja o verde. La tercera vela será siempre verde y cerrará muy por encima de la segunda, y cerca o por encima de la apertura de la primera.
  3. La Estrella de la Mañana será válida cuando se forme en la parte baja de una tendencia bajista.
  4. La parte baja de una tendencia bajista suele coincidir con el soporte en el gráfico. Sería ideal que ampliaras el gráfico y confirmes que ese punto se trata de un soporte, entonces la probabilidades de éxito son mucho mayores.

Idea💡 » He escrito un artículo completo sobre cómo operar el patrón de la Estrella de la Mañana con ideas para la apertura de operaciones, Take Profit (TP) y Stop Loss (SL) Puedes leerlo en esta enlace Aprende a operar el patrón de Trading Estrella de la Mañana

Estrella de la Noche (Bajista)

También conocida como Estrella de la Tarde (por su mala traducción del inglés) y también como Bebé Abandonad Alcista. Al igual que la mayoría de patrones se les conoce por su nombre en inglés como Evening Star o Bullish Abandoned Baby.

Si has leído al patrón descrito arriba, Estrella de la Mañana, el opuesto es la Estrella de la noche y se estudia prácticamente igual pero invirtiendo los colores y la dirección de las velas. Te lo explico:

El patrón chartista Estrella de la Noche significa rechazo o cambio de tendencia; de bajista cambia a alcista. Para que pueda considerar como tal, la formación debe aparecer en la parte alta de una tendencia alcista, preferiblemente justo por encima o cerca de la resistencia.

La primera vela debe ser verde y es la continuación de una tendencia alcista existente. La segunda vela japonesa podrá ser indistintamente verde o roja pero, indiscutiblemente deberá ser de cuerpo pequeño y, en ocasione con pequeñas mechas en la parte superior o inferior, pero no necesariamente. En ocasiones habrá una brecha o gap entre la primera y la segunda vela, de ahí el nombre de Bebé Abandonado. Finalmente, la tercera vela debe ser roja y con cierre muy por debajo de la segunda vela, cerca o por encima de la apertura de la primera.

Básicamente, la formación Estrella de la Tarde indica: tendencia alcista actual (primera vela). Rechazo y cambio de tendencia cuando los compradores no continuan en compra y los vendedores toman el control (segunda vela). Los vendedores ahora tienen el control y hacen el cambio de tendencia posible (tercera vela). Desde ese momento el par entra en tendencia alcista.

Encontrarás velas japonesas con cuerpo pequeño a menudo, en muchas ocasiones en la parte superior de la tendencia alcista. Por favor no corras y ten en cuenta que no todas las velas pequeñas significan rechazo. Para poder operar este patrón deberán darse todas las condiciones a la perfección, de lo contrario estarás perdiendo tu tiempo, dinero y paciencia. Para operar el patrón de Bebé Abandonado Alcista deberás tomar en consideración:

  1. La Estrella de la Noche es una formación de tres velas, tres. No es una, ni dos ni cuatro.
  2. La primera vela es verde y más larga, mucho más, que la segunda. La segunda se presenta con cuerpo pequeño, a veces inexistente, lo que significa que el cierre se produce en al nivel de la apertura. Esta segunda vela podrá tener mecha, no muy largas, tanto arriba o como abajo, pero no necesariamente. La tercera vela es siempre roja y cierra muy por debajo de la segunda y en el nivel cerca de la apertura de la primera o por debajo de éste.
  3. Aparecerá en la parte superior de una tendencia alcista existente.
  4. La parte alta de una tendencia alcista suele coincidir con la resistencia en el gráfico. Sería ideal que ampliaras el gráfico y confirmes que ese punto se trata de una resistencia, entonces la probabilidades de éxito son mucho mayores.

Idea💡 » He escrito un artículo completo sobre cómo operar el patrón de la Estrella de la Noche con ideas para la apertura de operaciones, Take Profit (TP) y Stop Loss (SL) Puedes leerlo en esta enlace Aprende a operar el patrón de Trading Estrella de la Noche

Tres Soldados (Alcista)

La formación de los Tres Soldados, también conocida como Tres Soldados Blancos, por la configuración de colores de algunos traders que usan blanco y negro en lugar de verde y rojo. Es un patrón bien conocido y simple. Indica el inicio de una tendencia alcista, justo en parte baja de la tendencia bajista que acaba de terminar. También esta formación la componen tres velas. Es el patrón opuesto a Los Tres Cuervos Negros descrito más abajo en esta página.

Las tres velas japonesas deben ser verdes y considerablemente grandes, grandes en cuerpo sólo y no presentarán mechas, o serán muy cortas, casi inexistentes. Habrá siempre una brecha (gap) entre cada una de las velas. La primera vela tendrá parte del cuerpo dentro del rango de la vela precedente, casi siempre roja. Éste es el punto de rechazo cuando la tendencia alcista está a punto de comenzar. La tercera vela debe tener su cierre por encima la última vela de la tendencia bajista que acaba de terminar. Simple ¿verdad?

Asegúrate que los requisitos descritos arriba se cumplan. Algunos traders tienden a olvidar las claves que hacen que el patrón de los Tres Soldados funcione. La primera clave, muy importante, es que el primer soldado (vela) debe tener parte del cuerpo dentro del espacio de la vela que le precede, esto es, que habrá una brecha o gap. Esta clave es muy importante por ser la que dará paso a la tendencia alcista.

En resumen, y para que puedas validar el patrón cuando lo tengas delante:

  1. Los Tres Soldados Blancos es una formación o patrón de cambio de tendencia, iniciándose la tendencia alcista en ese punto.
  2. El patrón de los Soldados Blancos está formado por tres velas verdes (o blancas, según tu configuración) y son siempre de cuerpo grande y con mechas muy cortas o inexistentes.
  3. Debe haber una brecha (gap) entre la última de las velas bajistas y la primera del patrón de los Tres Soldados Blancos.
  4. Debe haber una brecha (gap) entre la cada una de las tres velas que forman el patrón.

Al final de una tendencia bajista es común encontrarse tres velas verdes, incluso más. Si las condiciones descritas arriba no se cumplen, muy especialmente los gaps entre velas, que es algo que muchos novatos olvidan, significa que no es el patrón de los Tres Soldados que andamos buscando. Será mejor no operarlo.

Idea💡 » He escrito un artículo completo sobre cómo operar el patrón de los Tres Soldados Blancos con ideas para la apertura de operaciones, Take Profit (TP) y Stop Loss (SL). Puedes leerlo en esta enlace Aprende a operar el patrón de Trading Tres Soldados Blancos

Tres Cuervos Negros (Bajista)

La formación de los Tres Cuervos Negros, es un patrón bien conocido y simple, indica el inicio de una tendencia bajista, justo en el punto donde se inicia, en la parte alta de la tendencia alcista que acaba de terminar. Se le llama así por la configuración de colores de algunos traders que usan blanco y negro en lugar de verde y rojo y también te puedes referir al patrón con el nombre de Tres Cuervos o Three Crows en inglés. Esta formación la componen tres velas. Es el patrón opuesto a Los Tres Soldados Blancos descrito más abajo en esta página.

Las tres velas que componen el patrón de los Tres Cuervos deben ser considerablemente grandes. Grandes en cuerpo sólo y no presentarán mechas, o serán muy cortas, casi inexistentes. Habrá siempre una brecha (gap) entre cada una de las velas. La primera vela tendrá parte del cuerpo dentro del rango de la vela precedente, casi siempre verde. Éste es el punto de rechazo cuando la tendencia bajista está a punto de comenzar. La tercera vela debe tener su cierre por debajo la última vela de la tendencia alcista que acaba de terminar. Simple ¿verdad?

Asegúrate que los requisitos descritos arriba se cumplan. Algunos traders tienden a olvidar las claves que hacen que el patrón de los Tres Cuervos Negros funcione. La primera clave, muy importante, es que el primer cuervo (vela) debe tener parte del cuerpo dentro del espacio de la vela que le precede, esto es, habrá una brecha o gap. Esta clave es muy importante por ser la que dará paso a la tendencia bajista.

En resumen, y para que puedas validar el patrón cuando lo tengas delante:

  1. Los Tres Cuervos Negros es una formación o patrón de cambio de tendencia, iniciándose la tendencia bajista en ese punto.
  2. El patrón de los Cuervo está formado por tres velas Rojas y son siempre de cuerpo grande y con mechas muy cortas o inexistentes.
  3. Debe haber una brecha (gap) entre la última de las velas alcistas y la primera del patrón de los Tres Cuervos Negros.
  4. Debe haber una brecha (gap) entre la cada una de las tres velas que forman el patrón de los Tres Cuervos.

Al final de una tendencia alcista es común encontrarse tres velas rojas, incluso alguna más. Si las condiciones descritas arriba no se cumplen, muy especialmente los gaps entre velas, significa que no es el patrón de los Tres Cuervos que andamos buscando. Es algo que muchos novatos olvidan. Será mejor no operarlo, aunque es posible que sea el inicio de una tendencia bajista y si lo es, no habrá sido iniciada por los Tres Cuervos inexistentes esta vez.

Idea💡 » He escrito un artículo completo sobre cómo operar el patrón de los Tres Soldados Blancos con ideas para la apertura de operaciones, Take Profit (TP) y Stop Loss (SL). Puedes leerlo en esta enlace Aprende a operar el patrón de Trading Tres Cuervos Negros

Más ideas y artículos sobre Forex y Trading

Comparte en Redes Sociales

Si este artículo y guía completa sobre velas japonesas te ha ayudado. Aunque sea un poco, y has aprendido por lo menos una o dos cosas, te estaré enormemente agradecido si me ayudas a difundirlo en tus redes sociales.

Términos de Uso

Privacidad y Cookies

Descargo de Responsabilidad

Condiciones Legales

Enlaces Principales

Broker Preferido

Estrategias de Trading

Artículos Forex

Análisis Semanal

¿Hablamos?

Contacto

Facebook

Twitter

Instagram

Anuncio Importante de iCanTrade: El contendio de esta página y del sitio web en general, no es ninguna forma de consejo o recomendacion de inversión. Todo lo publicado aquí es la visión personal de Federico Sicilia y recomienda a los lectores hagan su propio análisis antes de operar en los mercados financieros. Inverte bajo tu responsabilidad y asumiendo tu riesgo. No invertas dinero que no te puedas permitir perder. Los CFD son un producto complejo y puede no ser idóneo para todos los perfiles de inversor. Este sitio web no está dirigido para su uso en los países donde el comercio minorista de CFD no está permitido. Consulta tu legislatura local para más detalles.

® 2022 https://iCanTrade.es