¿Cómo operar velas de mecha larga?

También conocidas como Pin Bar, Martillos, Peonzas o velas de cola larga. Son una de las velas operables que nos encontramos muy a menudo en las gráficas. Hay multitud de páginas escritas al respecto y, posiblemente tengas una idea de qué se trata. Por fin aquí vas a descubrir las claves sobre cómo operar las velas de cola larga; cuándo entrar, cuándo salir, dónde fijar tu TP (Take Profit), dónde fijar SL (Stop Loss) y, sobretodo, cuándo no operar los martillos. Aprenderás a distinguir cuáles son las velas de mecha larga operables y cuáles será mejor dejar pasar. No todas las velas de mecha larga son operables y te guiaré en la minimización del riesgo, aprender a operar aquéllas más rentables, con mayor ratio OR (Oportunidad:Riesgo) y descartar las de posibilidades ganadoras bajas.

¿Qué es una vela con mecha larga?

vela de mecha larga, pin bar, martillo, martillo trading, martillo invertido

Definimos como vela con mecha larga la formación de una vela simple con la mecha larga y, no menos importante, el cuerpo o cabeza pequeño. Cuanto mayor sea la desproporción entre la mecha y el cuerpo, mejor. Indistintamente la mecha larga y el cuerpo pueden encontrarte en la parte superior o inferior de la vela. Por supuesto tendrán distinto significado y lo tendremos en cuenta a la hora de operar. Lo vemos uno párrafos más adelante.

Aquí puedes ver los dos tipos descritos arriba. Ambos son igualmente comunes e igualmente operables. Para no confundirnos, llamaremos a una de ellas vela de mecha larga bajista (la roja) y a la otra vela de mecha larga alcista (la verde). También conocidas como martillo invertido (bajista) o martillo (alcista), y en inglés reversal pin bars, ya sea alcista (bullish) o bajista (bearish).

Vamos a no centrarnos tanto en los nombres y continuemos con el aprendizaje sobre cómo operar velas de mecha larga, que para eso estamos aquí.

Idea💡 «Imagino que si has llegado hasta aquí es porque tienes, por lo menos una idea sobre trading, gráficos y velas japonesas. Si, por el contrario, todo lo leído hasta ahora te suena a chino, te recomiendo que revises esta simple guía para entender las velas japonesas como un verdadero profesional«

Significado de las velas de mecha larga

Dentro de la descripción, cabe destacar, no sólo el formato, si no también el significado de las velas de mecha larga en el contexto operativo. Estas velas representan una saturación en el precio y, de forma habitual una inminente regresión en el precio del activo que estemos operando. Pongamos como ejemplo la vela bajista de la imagen (la roja); La mecha larga en la parte superior no significa otra cosa que el precio alcanzó un punto alto y, seguidamente, los vendedores entraron en juego para hacer el precio volver prácticamente al punto de partida. A la inversa, la vela verde (alcista), el precio llegó a un punto bajo y, desde ahí los compradores tomaron control del activo para devolver el precio a niveles del punto de partida.

En ambos casos nos encontramos ante una saturación del precio. Ya sea el precio más alto o el más bajo donde los traders han visto la oportunidad para comprar o vender, según el caso alcista o bajista.

Localización ideal de la vela de mecha larga

Antes de emocionarnos y salir a buscar velas de mecha larga para operar, por favor vamos a tener en cuenta que; 1) La localización ideal de una pin bar alcista es en el soporte y 2) La localización ideal de un martillo inverso (vela de mecha larga bajista) es en la zona del soporte.

A mitad de una subida o bajada puede aparecer una o varias velas de mecha larga y, la mayor parte de las veces no quieren decir mucho o más bién significan nada.

Localización pin bar vela mecha larga alcista acción del precio
vela de mecha larga o pin bar martillo inverso bajista

Temporalidad ideal para operar velas de mecha larga

Para los que ya conocéis nuestro cueros Acción del Precio PROfesional, sabéis que no operamos en gráficos por menos de 4H y, que por defecto, nuestro gráfico guía es el diario (D1). Siguiendo la misma premisa, para operar las pin bars, no recomiendo hacerlo en temporalidades distintas a 4H, D1, W1 ó M1, esto es 4 horas, 1 día, 1 semana o 1 mes, donde los resultados serán más propensos a aparecer. Esto ¿significa que no podemos operar velas martillo en temporalidades menores como 1 hora (1H) ó 15 minutos (15M)? No, en absoluto. Te animo a que las busques, incluso que las operes, con lotes pequeños (0,01) o en una cuenta demo. Sin embargo notarás que necesitarás mucho más trabajo para resultados mucho menores:

  1. Porque los soportes y resistencias están menos definidos en temporalidades bajas.
  2. Una vela de mecha larga se puede formar en temporalidad baja debida al ruido del momento específico. Por ejemplo por la publicación de datos económicos, NFP, tasa de desempleo, etc…
  3. Porque los traders de acción del precio no revisamos gráficos menores a 4 horas. Está bien, lo admito, a veces los miramos, que para eso están… pero es un NO definitivo a la hora de operar.
  4. La acción del precio, por su naturaleza, fomenta las operaciones Swing Trading con mayores retornos en operación a más largo plazo, en lugar de muchas operaciones durante el día (intraday o intradía), para beneficiarse de un puñado de pips después de mucho trabajo.

Operar una vela de mecha larga

Vamos a analizar la forma de operar una vela de mecha larga bajista. Esta es con la mecha larga en la parte superior, con un cuerpo pequeño rojo, cuanto más pequeño mejor. En la imagen abajo muestro las dos, tanto alcista como bajista. Por supuesto, la vela alcista funciona igual que la bajista pero los punto de entrada y salida los fijaremos en el lado opuesto.

Teniendo en cuenta el significado descrito arriba. Una vela de mecha larga significa que el precio llegó a un punto máximo desde el cual, los operadores (tú y yo) decidieron no seguir comprando, si no al contrario, vender. Las posibilidades que las ventas sigan más allá de la base de la vela son potencialmente altas, mientras que las posibilidades de que las compras vuelvan a dominar, aunque existen, son menores.

Ahora bien, ¿podemos activar nuestra venta justo al cierre de la vela en la parte baja? Sí, por supuesto pero no es recomendable precipitarse. El trading de Forex, entre otras cosas, consiste en saber mantener la calma y localizar las entradas que nos darán mayor rentabilidad con el mínimo riesgo. Si entramos (en venta) justo en la parte baja de la vela, nos arriesgamos a que los compradores vuelvan a tomar el control de mercado y, con ello, incrementar nuestras pérdidas si llegan a producirse. Evitaremos esta situación todo lo posible.

Múltiples velas de mecha larga alcistas
Vela de mecha larga bajista antes de una bajada masiva

La entrada (ideal) en velas de mecha larga

Para ello es recomendable esperar pacientemente para activar nuestra venta más o menos en la mitad de la vela de mecha larga. De esta forma, si es que la vela no llega a funcionar, nuestra pérdida se reduce a la mitad y, por consiguiente, nuestra ganancia se verá de igual forma incrementada.

Fijación de SL (Stop Loss) en velas de mecha larga

Por todo lo descrito anteriormente, a la hora de operar velas de mecha larga bajista, deberemos fijar nuestro Stop Loss (SL) justo por encima de la mecha larga. Hay quien lo fija justo en el punto más alto. Yo recomiendo fijarlo unos pips más arriba porque el efecto del spread puede jugarnos una mala pasada y cerrarnos la operación con pérdida. Si te lo puedes permitir, fija el SL 10, 20 ó incluso 30 pips por encima del punto más alto de vela para evitar la ejecución de nuestro SL de forma accidental.

Si no te puedes permitir fijar tu SL algo más arriba del punto más alto, posiblemente signifique que; 1) tampoco te puedes permitir la operación o 2) que entraste muy pronto en la parte baja de la vela. Cualquiera que sea la razón, por favor piensa, analiza y calcula antes de cualquier entrada, aunque sea algo extremo, ponte siempre en el peor de los casos.

Fijación de TP (Take Profit) en velas de mecha larga

Por norma general, la toma de beneficios operando una pin bar o martillo invertido estará a una distancia por debajo de la misma vela de distancia equivalente a la vela en sí. Esta es la teoría fácil y de toma de beneficios más o menos de forma rápida. Sin embargo, mi recomendación es que tengas en cuenta el contexto de la operación.

Ten presente que la vela bajista se presentará, no en pocas ocasiones, en la resistencia del gráfico. Si se trata una vela de cambio de tendencia en el punto alto (resistencia), podremos valorar la opción de que la inminente bajada llegue hasta el siguiente nivel de soporte. Una idea nada descabellada y, por ende, tenemos ante nosotros la posibilidad de una entrada swing trade con buenas perspectivas de beneficio.

Idea💡 «Si estás empezando en el mundo del trading y todavía no dominas ninguna técnica, te animo a que operes sólo una técnica. ¿Qué te parece velas de mecha larga? Domina una estrategia cada vez y sólo pasa a la siguiente cuando seas un experto. En mis artículos, encontrarás varias técnicas e ideas de trading«

Conclusión: Opera velas de mecha larga!

Las velas de mecha larga aparacen en nuestros gráficos. No hable de 5M, 15M, 30M… no! nuestros gráficos son de D1 y, como muy bajo aceptamos 4H. Puedes comprabar en ele historial de tus pares favoritos, las pasadas 2 ó 3 semanas, 1, 2 ó 3 meses. Comprobarás por ti mismo las oportunidades que se presentaron y que, potencialmente se volverán a presentar en el futuro, sólo hay que estar atento.

Incluso si no localizas más de 1 ó 2 al mes, las probabilidades de ganancia hacen que valga la pena estar al tanto y probar a operarlas. ¿A quién no le gustaría dominar una estrategia que le permitiera trabajar un par de veces por mes con resultados positivos? No esperes más y comienza a operar velas de mecha larga.

Deseo sinceramente que hayas disfrutado y encontrado este artículo útil.

Recuerda, si tienes alguna pregunta, necesitas alguna aclaración o simplemente quieres saludarme, contáctame aquí.


Otras ideas y artículos sobre Trading y Forex


Comparte en Redes Sociales


Términos de Uso

Privacidad y Cookies

Descargo de Responsabilidad

Condiciones Legales

Enlaces Principales

Broker Preferido

Estrategias de Trading

Artículos Forex

Análisis Semanal

¿Hablamos?

Contacto

Facebook

Twitter

Instagram

Anuncio Importante de iCanTrade: El contendio de esta página y del sitio web en general, no es ninguna forma de consejo o recomendacion de inversión. Todo lo publicado aquí es la visión personal de Federico Sicilia y recomienda a los lectores hagan su propio análisis antes de operar en los mercados financieros. Inverte bajo tu responsabilidad y asumiendo tu riesgo. No invertas dinero que no te puedas permitir perder. Los CFD son un producto complejo y puede no ser idóneo para todos los perfiles de inversor. Este sitio web no está dirigido para su uso en los países donde el comercio minorista de CFD no está permitido. Consulta tu legislatura local para más detalles.

® 2022 https://iCanTrade.es